Muestra de Cine y Derechos Humanos

Sitio de la Muestra de Cine y Derechos Humanos de Fundación IPES


BIDASOA 2018 – 2023

BIDASOA 2018 – 2023

Fermin Muguruza (España, 71’. 2023)
Sinopsis
Este documental trata sobre el control policial y cierre de algunos pasos de la frontera pirenaico-atlántica natural del Bidasoa que impuso Francia en el verano de 2018 para evitar la entrada de los inmigrantes en tránsito, y que provocó 10 muertes en un año. En él, además de dar voz y poner rostro a varias de las activistas a un lado y otro del río, también recuerda a aquellos que perdieron su vida, poniendo nombre, edad y sueños, conociendo la historia y la personas que se esconden tras las frías cifras de fallecidos.
Fermin Muguruza (España, 71’. 2023)
Músico de proyección internacional, primero con Kortatu y Negu Gorriak, y luego en solitario, comenzó a realizar documentales en 2006. Ese año fundó la productora musical y cinematográfica TALKA RECORDS & FILMS junto con Jone Unanua, donde ha trabajado como director, guionista, productor y creador de bandas sonoras originales. Ha recibido numerosos premios en festivales como el Festival Amal de Galicia: premio al mejor documental por Checkpoint Rock; o en el Festival Internacional de Monterrey: el premio a la mejor película de animación por Black is Beltza.
El documental se presentó en el Festival internacional de Cine de San Sebastián (2023), y en el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México DOCSMX (2023)
Invitados: Fermin Muguruza director del documental y Jone Unanua directora de producción.
Fermin Muguruza, director del documental y Jone Unanua comenzó en producción en 1991 en la discográfica ESAN OZENKI. Entre 1991 y 2001, la discográfica publicó más de 100 referencias musicales. Desde 2002 hasta 2009 trabajó de producción con los grupos de teatro Hika y Pok. En 2006 fundó junto a Fermin Muguruza la productora TALKA RECORDS & FILMS, en la que fue productora ejecutiva de películas como Black is Beltza o Zuloak.directora de producción.
Foto Bidasoa
}
7:30 pm
07/11/2023

6 €

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar