Muestra de Cine y Derechos Humanos

Sitio de la Muestra de Cine y Derechos Humanos de Fundación IPES

RAÍCES PERDIDAS

YO CAPITÁN

MATTEO GARRONE (Italia 121’. 2023)
Sinopsis
Yo Capitán, cuenta la épica historia de dos primos que abandonan Dakar para ir a Europa. En esta odisea contemporánea, los jóvenes deberán superar múltiples obstáculos en una lucha por la supervivencia a través del desierto y el mar.
MATTEO GARRONE (Italia 121’. 2023)
Matteo Garrone (Roma, 1968) debutó en 1997 con Terra di Mezzo, a la que siguieron Ospiti (1998), Estate romana (2000), L’imbalsamatore (2002) y Primo amore (2005), con la que compitió en Berlín. En 2008 obtuvo por Gomorra el Gran Premio del Jurado en Cannes y 5 premios del cine europeo, incluidos los de mejor película y mejor director. Con Reality (2012) ganó de nuevo el Gran Premio del Jurado en Cannes, donde volvió a competir con Il racconto dei racconti (El cuento de los cuentos, 2015) y Dogman (2018), que recibió el premio al mejor actor. En 2019 adaptó al cine Pinnochio (Pinocho), obtuvo dos nominaciones al Oscar. Io capitano ganó en Venecia el León de Plata al mejor director y Premio Marcello Mastroianni al mejor actor joven (Seydou Sarr)
Premio del Público – Mejor film europeo del Festival de San Sebastián (2023)., León de Plata – Mejor dirección (Matteo Garrone) y Mejor joven actor o actriz emergente (Seydou Sarr) del Festival de Venecia (2023)
Invitada
Diplomada en Trabajo Social y Máster en Género, Identidad y Ciudadanía por la Universidad de Cádiz. Investigadora en el Equipo Frontera Sur del Área de Migraciones de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. Coordinadora del Informe “Derechos Humanos en la Frontera Sur” desde 2017. Coautora de los informes “Respeto y dignidad para las mujeres marroquíes que portan mercancías en la frontera de Marruecos con Ceuta” y “Porteadoras: la feminización de la pobreza en la Frontera Sur”. Activista en la Asociación Feminista Kódigo Malva y Voluntaria en la Asociación Elín-Ceuta.
7:30 pm
10/11/2023