La Fundación IPES

tiene como objeto la extensión cultural, la docencia, la investigación, el asesoramiento, el desarrollo y mantenimiento de su Centro de Documentación especializado en género, mujeres y feminismos, todo ello desde una perspectiva de género y defensa de los derechos humanos.

Líneas Estratégicas

Investigación

Desde la línea de investigación desarrollamos Diagnósticos, Planes de Igualdad, Evaluaciones de políticas públicas y recursos y servicios, Protocolos de actuación y producción de materiales de buenas prácticas, como guías o modelos. Todo ello, se desarrolla principalmente a petición de instituciones y diferentes colectivos.

espiral naranje

IPES facilita la formación en pensamiento feminista y perspectiva de género.
La perspectiva de género que es científica, política y feminista analiza y explica las desigualdades de
género del sistema patriarcal. Plantea nuevas propuestas de intervención y  cambio social desde el feminismo.
Tenemos un compromiso con la divulgación del pensamiento y las teorías feministas, y también el compromiso de la reflexión y  el avance en nuevas investigaciones, teorías y propuestas.

Sensibilización

IPES desarrolla esta línea estratégica a través de:
El Centro de Documentación – Biblioteca de Mujeres Silvia Fernández Viguera
Programas como el de «Mujeres creadoras»
La Muestra Internacional de Cine y Mujer
La Muestra de Cine, El Mundo y los Derechos Humanos
Para la Fundación, estas son las vías para mostrar, difundir, compartir y visibilizar la labor realizada por las mujeres del mundo, del pasado y del presente, en los ámbitos de la Cultura, las Artes y las Ciencias

Nuestros fines y objetivos

N

Documentar, difundir, sensibilizar y asesorar en el campo de la Cultura y las Ciencias, desde una perspectiva de género y Derechos Humanos

N

Desarrollar la capacidad crítica a la hora de “enseñaraprender” a pensar. Establecer el desarrollo cultural como un elemento más de la conciencia humana, de la comprensión de “sí mismo” y del mundo que nos rodea.

N

Potenciar el espíritu de colaboración y el fortalecimiento de redes al trabajar coordinadamente con organismos, entidades, centros de documentación, asociaciones y otros colectivos.

N

Buscar la participación y el debate plural de contraste entre opiniones diferentes como un ejercicio de tolerancia, desde valores humanistas, libres, solidarios y de paz. Dando prioridad a la participación social de las mujeres para avanzar en la igualdad entre ambos sexos.

N

Mejorar las técnicas de participación  utilizando todo tipo de recursos: grupos de trabajo y discusión, recursos técnicos, talleres, exposiciones, cine, etc.

sitio web subvencionado por:

logotipo INAI